Saltar al contenido

Futuro

Partido político Futuro
Portada » Blog » LA JUSTICIA EN ESPAÑA Y EN EUROPA: RETOS PENDIENTES

LA JUSTICIA EN ESPAÑA Y EN EUROPA: RETOS PENDIENTES

    Madrid, 4 de abril de 2024-En  un encuentro celebrado el 3 de abril en Madrid, el partido Futuro demostró su compromiso con el fortalecimiento del sistema judicial, organizando el foro “La justicia en España y en Europa: retos pendientes”. El debate, que reunió a expertos de diversas corrientes ideológicas para discutir posibles reformas hacia un sistema judicial más equitativo y transparente, subrayó la necesidad de abordar con valentía y visión de futuro los desafíos que enfrenta nuestro sistema de justicia.

    La apertura del debate corrió a cargo de Javier Benavente Barrón, presidente de Futuro, quien resaltó la importancia de unir visiones diversas para encontrar respuestas efectivas a los problemas complejos que afronta la justicia. Asimismo, enfatizó la oportunidad histórica de liderar el camino hacia un sistema judicial que sea reflejo de los valores de justicia, equidad y transparencia que la sociedad demanda.

    Entre los participantes se encontraron Cristina Almeida Castro, reconocida abogada y política; Javier Cremades García, prestigioso jurista y presidente de la World Jurist Association; y Segismundo Álvarez Royo-Villanova, notario, Fundador y Presidente de “Hay Derecho”. Moderada por Jorge Cabet, abogado en Rödl & Partner España, la conversación abarcó temas como la amnistía, la independencia judicial y la percepción de que la justicia no se aplica de manera equitativa.

    El debate puso de relieve la complejidad de los desafíos que enfrenta el sistema judicial en España y Europa y subrayó la urgencia de abordar la desinformación y proteger la veracidad como pilares de la democracia y el Estado de derecho.

    Fortalecer la separación de poderes

    Cristina Almeida hizo hincapié en la crítica situación de la justicia, describiéndola como “absolutamente mal equipada y medio abandonada”. Enfatizó la falta de recursos y la precariedad en la que operan muchos sistemas judiciales, destacando la necesidad urgente de reformas estructurales.

    Por su parte, Segismundo Álvarez Royo-Villanova expresó preocupaciones sobre la aplicación de la ley de amnistía, señalando posibles problemas en su implementación.

    Almeida señaló que esta ley parece aplicarse principalmente a figuras políticas, suscitando cuestionamientos sobre su imparcialidad y alcance.

    Javier Cremades García, abogado especializado en derecho constitucional, intervino destacando la importancia del Estado de Derecho y la democracia en la creación y aplicación de leyes. Insistió en que las leyes deben ser el resultado de un proceso democrático transparente y participativo, reflejando así la voluntad del pueblo.

    Los participantes resaltaron la importancia de la renovación del Consejo General del Poder Judicial como un paso esencial para garantizar la independencia judicial y fortalecer la separación de poderes en España. El próximo debate sobre Justicia organizado por Futuro se enfocará específicamente en este tema, y se celebrará el martes 23 de abril a las 12:00 h en Espacio Medialuna (Avda. Asturias 44, Madrid).

    Futuro propone medidas concretas que reflejan su dedicación a la reforma judicial. Estas propuestas se centran en la potenciación y protección de la separación de poderes, garantizando la independencia del poder judicial y la fiscalía anticorrupción y asegurando que la designación en los distintos órganos del poder judicial se base en el mérito y la capacidad, alejándose de cualquier politización que pueda menoscabar la imparcialidad de la justicia. Además, aboga por una inversión significativa en la digitalización de la justicia a todos los niveles, lo que no solo agilizará los procedimientos sino que también facilitará el acceso a la justicia para todos los ciudadanos. Estas medidas, junto con el fomento de alternativas para la resolución de conflictos antes de acceder a la vía judicial y el apoyo en la conciliación de la vida personal y profesional de los profesionales del turno de oficio, constituyen pilares fundamentales del programa de Futuro para construir un sistema judicial adaptado a las necesidades de nuestra sociedad actual.

    Para unirse a este movimiento transformador, contacte a través de https://futuro.org.es/#opina o envíenos un mensaje a [email protected] y sea parte de la construcción de la España que nos merecemos. 

    idioma »