Saltar al contenido

Futuro

Partido político Futuro
Portada » Blog » FUTURO promueve la accesibilidad de personas con discapacidad con motivo del 3 de mayo, Día de la Convención de la ONU en España

FUTURO promueve la accesibilidad de personas con discapacidad con motivo del 3 de mayo, Día de la Convención de la ONU en España

    Madrid, 3 de mayo de 2022.- El partido político FUTURO celebra el Día de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar las cuestiones relacionadas con la discapacidad. ¿Qué derechos tienen estas personas? ¿Cómo promoverlos?, en definitiva, ¿cómo hacer una España más justa donde todos sumemos en la diversidad? Son las principales líneas sobre las que trabaja FUTURO, un nuevo partido político nacional donde este grupo de ciudadanos tiene un papel relevante.

    En 2006 la Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor. Gracias a este ordenamiento las 4,3 millones de personas con discapacidad que residen en España se consideran sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo. “Esta herramienta normativa da visibilidad a un colectivo especialmente vulnerable, y ese es el primer paso para asimilarlo y aplicarlo. La sociedad y las empresas han avanzado mucho, pero todavía queda pensar más allá. Un ejemplo cotidiano es la libertad de movimiento y accesibilidad. Las infraestructuras no se construyen pensando en ellos, se adaptan a posteriori, sin embargo, los problemas de movilidad son el tipo de discapacidad más frecuente”, afirma Javier Benavente Barrón, presidente de Futuro.

    Según datos publicados en la última encuesta del INE el 34% de los encuestados (1,4 millones) aseguran tener dificultades para desenvolverse en su vivienda o en los accesos de su edificio y un 36,2% del total afirmaron tener dificultad para desenvolverse en edificios públicos o en el entorno urbano.

    Una de las máximas de Futuro es incluir y tener en cuenta a personas de todos los colectivos y condicion social procedentes de la sociedad civil a la hora de crear propuestas políticas, en todos los asuntos claves como Economía, Educación, Salud, Consumo, Medio Ambiente.  Futuro es el partido de la escucha activa porque da voz y participación a personas de todos los colectivos y condición social. El programa de Futuro es un documento vivo en el que participan expertos de todos los ámbitos y colectivos vulnerables.

    idioma »